de Tezanos de Mañana, Araceli1980-06-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5604En los últimos años se han realizado en el país numerosas investigaciones que intentan explicar y describir la situación del sistema educativo colombiano. Estos estudios parten de distintos enfoques del problema: algunos provienen de la Sociología, otros de la Economía, otros de la Psicología... Los trabajos que se orientan desde la Sociología y la Economía tienden a explicar el sistema educativo en un sentido macro. Los primeros tratan de establecer las relaciones entre estructura social y su reproducción en el sistema educativo, a través de la incidencia de la estratificación de clases en la igualdad de oportunidades constitucionalmente establecida. Las investigaciones orientadas por la Economía tratan de establecer relaciones causales entre insumos y productos para establecer el grado de eficiencia del sistema educativo. Por otra parte, los estudios provenientes de la Psicología intentan explicar la situación educativa a través de una mayor relevancia de la especificidad del sujeto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, intentando generalizaciones que hacen referencia sobre todo a los problemas de aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0La escuela primaria en Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International