García Díaz, John JairoVargas Salazar, Andrés FernandoReyes Contreras, David MateoDuitama Barajas, Daniel Mauricio2022-07-012022-07-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17531Este trabajo tiene como punto de partida la construcción de un proceso de educación popular, realizado en el barrio Villa Mercedes, perteneciente a la zona de Altos de Cazucá. A partir de las experiencias vividas con la comunidad se reconocen algunas problemáticas locales que son producto de las dinámicas propiciadas por el capitalismo actual; en este sentido surge la necesidad de proponer un ser humano que le apunte a la transformación de su propia realidad y contexto. De tal forma, se desarrolla la creación de un currículo problematizador que propicie el análisis de las necesidades comunitarias, mediante la construcción de talleres en los cuales la educación física actúa como posibilitadora de encuentros reflexivos. Como resultado investigativo se destacan tres elementos característicos de la propuesta educativa; en el cual la transformación, la práctica pedagógica y la democracia vislumbran las dinámicas del proceso. A manera de conclusión es posible desarrollar procesos de educación popular a través de la educación física, siempre y cuando estos respondan a las necesidades de la población.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación popularTransformación socialEducación físicaLa educación popular como propuesta de transformación a través de la educación física en altos de Cazucá.Popular educationSocial transformationPhysical educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Popular education as a proposal for transformation through physical education in altos de Cazucá.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International