Herrera Beltrán, Claudia XimenaMolina Perilla, Yesid Alejandro2021-10-082021-10-082021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16502El presente trabajo pretende mostrar las formas en las que los discursos en los libros de lectura escolar en la primera mitad del siglo XX en Colombia, promueven unas prácticas, no accidentales, más bien articuladas, discursos mezclados en poemas y narraciones, sin importar su origen, régimen de verdad, lugar de enunciación y muchos menos el autor; todas ellas en tanto dispositivo, configuraron una estrategia de gobierno de los niños, entorno a Dios y la Patria, como referentes de dirección, control, castigo y regulación de la existencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaLibros de lecturaHombreHumanidadColombiaAlmaEnseñanzaDiosPatriaNiñoSeñor de la tierra, ciudadano del cielo, hijo de Dios… Construcción de humanidad en los libros de lectura en Colombia en la primera mitad del siglo XX.ReadingReading booksHumanitySoulTeachingHomelandManColombiaGodKidAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Earth's lord, heaven's citizen, God's son ... Humanity' s building in reading books in Colombia in the first half of the 20th century.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International