Velandia Pérez, Cielo AndreaÁvila Vanegas, Jeimmy LilianaBallén Pineda, Paula RocíoPeñaloza Lozano, Andrea CarolinaWalteros Calderón, Dogneik2020-04-062020-04-062019TE-23879http://hdl.handle.net/20.500.12209/11674El presente trabajo, es una propuesta pedagógica dirigida en aportar al fortalecimiento de la memoria colectiva de niños y niñas de 4º y 5º de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre en el municipio de la Calera. Donde se retoma, la noción de memoria para reconocer el pasado en el presente y así evocar acontecimientos que son significativos para el sujeto y que contribuyen a su formación. Para el desarrollo de la misma, se describe el Qué, Cómo, para qué y el Por qué, llevando a cabo seis talleres donde prevaleció el uso de las narrativas como medio para reconstruir los recuerdos, de esta manera cada participante hizo sus relatos desde su experiencia, encontrando en colectivo la importancia de la escucha y el intercambio de experiencias, hallando diferencias y semejanzas a nivel personal y grupal.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Memoria colectivaMarcos socialesMarcos temporalesFamiliaNarrativasReconstruyo mis huellas familiares: un espacio para fortalecer la memoria colectiva en niños de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International