Aponte Otálvaro, Jorge Enrique2012-08-242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5312Este documento presenta el desarrollo y conclusiones de la investigación realizada por el grupo Cyberia en la línea investigativa de memoria y conflicto del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto de la Universidad Distrital (Ipazud), titulado “La primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras memorias”, llevado a cabo de noviembre de 2007 a marzo de 2009 en seis instituciones educativas de Bogotá. El propósito de la investigación fue establecer el abordaje epistémico y pedagógico de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, así como evidenciar el lugar de esta área en el debate actual entre la memoria oficial y otras memorias. En el proyecto participaron cuatro instituciones oficiales de la ciudad1 y dos instituciones privadas, todas de características diferentes. El itinerario metodológico de la investigación tomó como base las configuraciones trazadas por el enfoque genealógico-arqueológico, a partir del cual se diseñaron cuatro estrategias de recolección y análisis de la información: investigación documental, análisis de contenido, observación no participante y entrevistas semiestructuradas.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Memoria oficialOtras memoriasPrimera violenciaEnseñanza de ciencias socialesPrácticas de enseñanzaRutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales : entre la memoria oficial y las otras memorias.Official historyOther memoirsFirst violenceTeaching social sciencesTeaching practicesMemória oficialOutras memóriasPrimeira violênciaEnsino de ciências sociaisPráticas de ensinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEpistemology and pedagogy patterns of the first violence by teaching Social Science : Between official history and other memoirs.Attribution-NonCommercial 4.0 International