Quiceno Castrillón, HumbertoPeñaloza T., Martha Lucía2014-02-282500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los discursos, en las instituciones y en las prácticas. Este objeto se forma y se construye, en determinadas condiciones históricas, geográficas y políticas. La cartografía se utiliza como categoría metodológica, para analizar la producción del conocimiento en el campo de la evaluación entre 1990 y 2014, y, a partir de allí, delimitar los territorios, ubicar los debates, problemáticas, tensiones y controversias en el discurso sobre la evaluación en Colombia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EvaluaciónEducaciónEscuelaProducción de conocimientoDispositivoEl dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.EvaluationEducationSchoolProduction of knowledgeMechanismAvaliaçãoEducaçãoEscolaProdução de conhecimentoDispositivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe evaluation mechanism : cartography of the knowledge production in the field of evaluation in Colombia, 1990-2014.Attribution-NonCommercial 4.0 International