García Henao, Rogelio AlbertoGómez Vargas, Diego Hernando2019-02-142019-02-142018TE-20204http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403La motivación principal para desarrollar esta monografía nace de la necesidad como percusionista y pedagogo en formación de buscar recursos técnicos, interpretativos y contextuales para abordar las músicas tradicionales del pacifico sur ya que en el programa de percusión de la UPN debido su enfoque sinfónico en el currículo propuesto para la cátedra de percusión, no se abordan las practicas musicales tradicionales de la región del pacifico. Así pues la presente monografía aporta una metodología de estudio del instrumento a partir de dos perspectivas, el concepto técnico interpretativo de la técnica Burton y la comprensión de las prácticas culturales y musicales del pacifico sur colombiano centrado en el contexto del bunde que se enmarca dentro de los géneros cantados y del bambuco viejo que dependiendo de la zona se puede llamar currulao, sumando las herramientas de transmisión de saberes tradicionales del pacifico sur como la onomatopeya, que es utilizada para la iniciación musical en los instrumentos que complementan el formato del conjunto de marimba.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Marimba de chontaMúsica - PercusiónInterculturalidadInstrumentos de percusiónDiálogo de saberesMúsica - Estudio y enseñanzaTécnica BurtonBambuco viejoTejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International