Torres Rincón, SoniaLondoño Araujo, Julieth Catalina2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21122El presente trabajo de grado analizó cómo una propuesta pedagógica sobre experiencias artísticas en la Educación Sexual Integral contribuyó al reconocimiento de los cuerpos y emociones de las niñas y los niños en el Centro Infantil y Juvenil para el Desarrollo Comunitario, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. Esta propuesta se construyó y desarrolló a partir de los postulados de la educación popular feminista, la teoría y metodologías queer, además, su enfoque artístico posibilitó tejer un espacio y experiencia para habitar la sensibilidad e interrogaciones creativas alrededor de la ESI para las niñas y niños. Esta investigación interroga la forma en la que se concibe la ESI desde un enfoque de salud, preventivo, biologicista y curricular, para imaginarla desde otras posibilidades antinormativas y subversivas en el quehacer pedagógico y pone en el centro la vida de las infancias populares con quienes se realizó.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación sexual integralInfancias popularesReconocimiento corporal y emocionalMetodologías queerArte(Des)armando cotidianidad con Manos ArteSanas. Una propuesta pedagógica sobre experiencias artísticas en la Educación Sexual Integral situada en ASOVEG – CINJUDESCO para la participación y reconocimiento corporal infantil.Comprehensive sexuality educationPopular childhoodsBody and emotional recognitionQueer methodologiesArtinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/(Dis)arming everyday life with ManosArtesanas. A pedagogical proposal on Comprehensive Sexual Education based on ASOVEG - CINJUDESCO for child participation and recognition.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International