Rozo Gaviria, AlexanderVergel Tiria, Edwin Julian2022-09-052022-09-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17829Esta investigación, aborda el tema de valoración y reflexión ambiental sobre la importancia de las relaciones ecológicas (herbivoría), con los estudiantes del grado octavo del I.E.D. Colegio Campestre Monteverde, a partir de una guía didáctica del juego, donde se interactúa con una especie insignia como lo es el oso andino (Tremarctos ornatus), buscando reducir el distanciamiento hombre-naturaleza y fomentando el reconocimiento del oso andino, sus interacciones y su importancia para los ecosistemas colombianos. Para esto, se realizó una revisión documental y un análisis sobre la información disponible sobre este tema, seguido del diseño de planeaciones de clase, PPTs, cuestionarios mixtos y la guía didáctica del juego, buscando que las diversas temáticas se relacionaran con las múltiples problemáticas del sector donde se encuentra la institución educativa, siempre con un carácter reflexivo, un enfoque cualitativo, una metodología de investigación-acción y una perspectiva pedagógica y/o didáctica de aprendizaje experiencial, en donde se combine la transposición didáctica y la enseñanza aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje experiencialGuía didácticaJuegoOso andinoRelaciones ecológicasValoración y reflexión ambientalGuía didáctica del juego: valoración y reflexión ambiental de las relaciones ecológicas (herbivoría), abordadas desde el oso andino (Tremarctos ornatus) y validadas con los estudiantes de grado octavo del I.E.D. Colegio Campestre Monteverde.Experiential learningDidactic guidePlayOso andinoEcological relationsEnvironmental assessment and reflectioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International