González Lizarazo, AndreaChitiva Cruz, Miguel ÁngelPuentes León, Oscar Leonardo2015-07-312017-12-122015-07-312017-12-122013TE-16449http://hdl.handle.net/20.500.12209/3054El Trabajo de grado desarrollado se enmarca en la Línea de investigación “Didáctica del medio urbano” del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, se enfoca en la investigación realizada para optar por el título de “Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales”; en este mismo se muestran las actividades realizadas con estudiantes de grado noveno de la asignatura de Geografía del Instituto Pedagógico Nacional. Los procesos Urbanos como concepto primordial, fue trabajado a partir de diferentes miradas que llevaron a comprender el manejo que se da acerca del ambiente en un entorno netamente urbano, logrando responder a la pregunta ¿Qué repercusiones trae para el ambiente en el entorno del IPN los procesos urbanos, los cambios y transformaciones en el espacio, que se han dado en dicha zona a partir la percepción de los estudiantes de grado noveno y décimo del Instituto?, teniendo en cuenta las perspectivas (social, económica, urbana. histórica, arquitectónica, y ambiental) se evidenció una práctica reflexiva acerca de la comprensión de los procesos urbanos y la afectación del ambiente en la ciudad a partir del entorno más cercano al IPN.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Espacio urbanoCiudadAmbienteProcesos urbanosCambios y transformaciones en el espacio urbanoDimensiones del espacio"Los procesos urbanos como estrategia de enseñanza geográfica y comprensión de la ciudad".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Geografía urbana - ColombiaGeografía - EnseñanzaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International