Dimaté Rodríguez, CeciliaCorredor Morales, Mayerlly Julieth2019-07-232019-07-232017TE-21468http://hdl.handle.net/20.500.12209/9977Este documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado 601 J.T del Colegio La Candelaria IEDI, gracias al uso de estrategias metacognitivas y actividades de aula enmarcadas en una serie de cinco secuencias didácticas mensuales. Además, las lecturas y los temas tratados en cada secuencia fueron seleccionados con base en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, por lo tanto, las competencias ciudadanas fueron el eje transversal de esta investigación. Así mismo, con esta investigación fue posible identificar cuáles fueron las estrategias de lectura basadas en metacognición que mejor funcionaron para incrementar la comprensión lectora. Igualmente, se identificaron las actividades de aula que más fortalecieron el desarrollo de estrategias metacognitivas en pro de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión lectoraColegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - BogotáComprensión lectora - FortalecimientoNivel literal e inferencialInferencia - DesarrolloMetacogniciónEstrategias metacognitivasInvestigación acción - MetodologíaCompetencias ciudadanasEstrategias metacognitivas : caminos que mejoran la comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International