Ardila Peñuela, Oscar AndrésRodriguez Vanegas, Lesly JuliethRojas Romero, Daiana Michelle2024-12-182024-12-182024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20607La formación ciudadana ha sido una categoría clave en la enseñanza de las Ciencias Sociales escolares desde la primera mitad del siglo XIX. A lo largo de las décadas, esta formación ha experimentado diversas transformaciones que reflejan los cambios en el contexto político y cultural del país. Sin embargo, la visión predominante sobre la ciudadanía ha sido objeto de múltiples críticas, principalmente por su enfoque pasivo y su persistente asociación con las instituciones tradicionales del Estado liberal. Esto plantea una preocupación acerca de cómo se concibe y promueve la formación ciudadana, y la necesidad de explorar alternativas que amplíen esta perspectiva. En respuesta a estas inquietudes, este proceso investigativo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la formación ciudadana en los estudiantes de grado noveno del Colegio Tibabuyes Universal, sede C. Para ello, se propone una estrategia pedagógica que emplea herramientas reflexivas y formativas basadas en las categorías de reconocimiento, humillación y formación para la deliberación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación ciudadanaHumillaciónReconocimientoFormación deliberativaReconstruyendo la formación ciudadana : La lucha por el reconocimiento y la formación deliberativa en la escuela.Citizenship educationHumiliationRecognitionDeliberative formationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Redefining citizenship education: The battle for recognition and deliberative formation in the school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International