Pinzón Robayo, Leidy JohanaFernández Gacha, Paula Nátaly2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21472Este trabajo de grado cualitativo explora cómo la teoría de la Producción del Espacio de Henri Lefebvre y la Geografía Crítica se manifiestan en la vida de los niños de clase obrera en Soacha, Colombia. A través de metodologías como el mapeo colectivo, dibujos y un diario de campo, la investigación analiza la movilidad diaria de 22 estudiantes que navegan un entorno urbano precario. El estudio concluye que, aunque estos niños enfrentan un espacio hostil y lleno de riesgos —con acoso para las niñas y estigmatización policial para los niños—, no son sujetos pasivos. En cambio, demuestran una notable "agencia espacial". Sus prácticas cotidianas, como la creación de rutas alternativas y la resignificación de lugares, no solo critican la injusticia espacial, sino que también proponen formas más humanas y lúdicas de habitar el territorio, convirtiéndolos en sujetos geográficos activos que desafían el modelo de ciudad que los excluye.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Infancias y geografíaMovilidad cotidianaProducción del espacioGeografía críticaAgencia espacialAgencia infantilClase obreraEntre mis "pequeños" trayectos y mis grandes espacios. La movilidad cotidiana y el espacio urbano desde las infancias de la clase obrera.Childhoods and geographyProduction of spaceCritical geographySpatial agencyChildhood agencyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International