Ayala Zárate, JairGonzález Carreño, Óscar Julián2025-03-102025-03-102024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20856Esta investigación describe qué informa una historia de vida sobre la manera en que la participación en un intercambio estudiantil para enseñar español como lengua extranjera (ELE) forma la identidad profesional docente. Este es un estudio de caso de tipo intrínseco – descriptivo que se realizó con un participante. El enfoque de esta investigación es cualitativo y el principal instrumento de recolección de datos fue la entrevista narrativa. Este instrumento se aplicó en tres momentos: la primera entrevista buscó ahondar en las expectativas que el colega – participante tenía de realizar el intercambio estudiantil, la segunda, buscó indagar sobre su experiencia durante el intercambio y la tercera, buscó saber la manera como él aplicó el conocimiento aprendido una vez culminó el intercambio. Posteriormente, se analizaron las entrevistas narrativas para categorizar la información recolectada e informar los aportes que esta experiencia tuvo en la configuración de la identidad profesional docente. Los resultados mostraron que participar en intercambios estudiantiles configura la visión de mundo de los maestros de lenguas en formación, haciéndolos más conscientes de la importancia de conocer cómo funciona su lengua materna y de hacer de la cultura un eje central en el aula de clase donde se enseña idiomas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Historia de vidaIntercambio estudiantilIdentidad profesionalDocente en formaciónEntre lo cultural y lo pedagógico : la reconstrucción de la historia de vida de un docente de lenguas en formación que enseñó español como lengua extranjera (ele) en Trinidad y Tobago.Life storyStudent exchangeProfessional identityInitial teacher educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International