Vargas Rojas, Jhon AlexanderRiveros Castillo, Meryin Tatiana2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21274La siguiente investigación surge a partir de mi experiencia, migré de un pequeño municipio rural hacia Bogotá para acceder a la educación superior. Es por esto que esta investigación aborda la migración de jóvenes rurales a Bogotá para acceder a la educación superior, centrada en estudiantes foráneos y foráneos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Se visibilizan las problemáticas que enfrentan: barreras económicas, choque cultural, discriminación y desarraigo. Este trabajo no sigue una estructura rígida o tradicional, por el contrario, apuesta por un diálogo entre el sentir, el pensar y el hacer, combinando entrevistas, relatos, canciones y vivencias para construir sentido. La narrativa se emplea como herramienta de memoria y reflexión, permitiendo construir identidad y colectividad. Este trabajo cuestiona la visión urbano-céntrica de la UPN y plantea alternativas para incluir a quienes migran desde contextos rurales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MigraciónForanéosJuventud ruralExperenciaNarrativaColectividadConstrucción de colectividades foráneas : experiencias de jóvenes migrantes de la UPN.MigrationNon-localRural youthExperienceNarrativeCollectivityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Construction of foreign collectivities: experiences of young migrants at UPN.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International