Zambrano Barrera, Carlos AlbertoHernández Salamanca, Laura CatalinaRivera Ramírez, Angie Lorena2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21431Este trabajo de grado explora el uso del modelado en 3D, tanto manual como digital, en calidad de estrategia pedagógica para la enseñanza de la geografía en estudiantes de grados 8° y 9° del Instituto Pedagógico Nacional. La propuesta se inscribe en el enfoque constructivista y la geografía humanista, y busca fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y la comprensión crítica del entorno a través de representaciones tridimensionales. Las actividades fueron aplicadas en el Taller C5 “Conociendo a Bogotá”, mediante una secuencia didáctica que integró recursos físicos y herramientas digitales, adecuadas a contextos escolares, con el objetivo de fomentar la participación activa, reflexiva y creativa de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelado en 3dHabilidades espacialesPensamiento espacialEnseñanza de la geografíaEl modelado en 3d como herramienta pedagógica para la enseñanza de la geografía.Geography educationSpatial thinkingSpatial skills3d Modelinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International