Ursini, SoniaRamírez Mercado, Martha2017-06-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de prima-ria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las mate-máticas. Identificamos algunos factores que propician y fortalecen la inequidad de géne-ro en matemáticas: el tipo de interacciones diferenciadas por género que los docentes es-tablecen en la clase; las creencias de que las matemáticas son un dominio masculino; las estrategias de compensación que diseña el profesorado con la intención de propiciar la equidad de género; las expectativas de aprendizaje de las matemáticas diferenciadas por sexo que tiene el profesorado; los estereotipos de género de los padres de familia y del profesorado. La presencia de estos factores se ilustra mediante extractos de entrevistas. Se concluye señalando que si bien es necesario garantizar formal y legalmente el acceso igualitario de hombres y mujeres al conocimiento matemático, esto no es suficiente para lograr la equidad. Consideramos esencial darse cuenta de que para alcanzar una mayor equidad es necesario que la sociedad en general y la comunidad escolar en particular superen los estereotipos de género, todavía profundamente arraigados, que conducen a tener expectativas diferenciadas por sexo con relación al aprendizaje y el uso profesional de las matemáticas. Se requiere trabajar enérgicamente en esa dirección.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EquidadGéneroEstereotipos de géneroMatemáticasProfesorado de primaria y secundariaEquidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.EqualityGenderGender stereotypes mathematicsMathematicsPrimary and secondary school teachersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEquity, gender, and mathematics in mexican schools.Attribution-NonCommercial 4.0 International