González Rodríguez, FabioZambrano Pérez, Jesús David2023-08-222023-08-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18916El trabajo de grado busca fortalecer competencias digitales necesarias en el entorno actual a través de estrategias de gamificación y software educativo. Se enfoca en estudiantes del curso 902 del Colegio Usaquén, implementando el software educativo Classcraft. Se desarrolló una estrategia con videos, tutoriales, actividades digitales y recompensas motivacionales para mejorar habilidades de alfabetización digital, búsqueda de información y comunicación. Una encuesta inicial reveló experiencia en herramientas digitales pero bajo conocimiento formal. La estrategia se aplicó durante cuatro semanas utilizando Classcraft. La evaluación posterior mostró que los estudiantes valoraron positivamente la estrategia y demostraron avances en competencias digitales, incluida la exploración segura en línea y la identificación de riesgos. Los estudiantes se mostraron satisfechos y dispuestos a participar en actividades similares, lo que beneficia tanto a ellos como a los docentes en el uso de recursos tecnológicos emergentes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias digitalesGamificaciónEstrategia didácticaTecnologíaDesarrollo de competencias digitales a través de la gamificación como estrategia en estudiantes de grado noveno.Digital skillsGamificationDidactic strategyTechnologyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Development of digital skills through gamification as a strategy in ninth grade students.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International