Mojica Villamil, AlejandroTique Ramos, Jairo Andrés2024-01-232024-01-232023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19106El presente trabajo investigativo tiene como finalidad contribuir a la enseñanza de la historia política e intelectual de Colombia por medio de la implementación didáctico- pedagógica en estudiantes de grado decimo en el colegio Tomas Carrasquilla (IED) en la ciudad de Bogotá. Siendo el proceso de la Primera República (1808-1816) una pieza clave para la construcción del Estado moderno en nuestro país, cuya relevancia comienza por resignificar esta denominación sobre el de la “Patria Boba”, resaltando los debates políticos e intelectuales que surgieron por parte de los actores políticos de la época. De igual forma, esta apuesta educativa tiene como mediación los aportes del Aprendizaje Cooperativo, resaltando sus potencialidades y realidades en la enseñanza de la historia. Por último, se resalta las posibilidades para la utilización de las TIC en el aula, sobre todo en la educación media.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Primera repúblicaPatria bobaAprendizaje cooperativoConstitucionalismoLa Primera República (1808-1816) : una propuesta de enseñanza de la historia por medio del Aprendizaje Cooperativo.First republicCooperative learningConstitutionalisminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La Primera República (1808-1816): A proposal for teaching history through Cooperative LearningAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International