Maldonado Granados, Luis FacundoOrtega del Castillo, NereySanabria Rodríguez, Luis BayardoMacías Mora, David2021-08-022021-08-022003-05-112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15612TECNlCE, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye como grupo de investigación centrado en el uso de programas de computador para comprender y desarrollar la autonomía en el aprendizaje. Su evolución conceptual le ha llevado a integrar desarrollos que tienen, como dominio de conocimiento el razonamiento espacial en el contexto del diseño y del conocimiento geográfico que incorporan dimensiones del aprendizaje significativo y estrategias de colaboración. La autonomía se interpreta desde la óptica de la metacognición y más específicamente desde los: juicios de metamemoria, las estrategias de solución de problemas y las estructuras de representación. Su posición epistemológica y metodologica incorpora lógicas cualitativas y cuantitativas, procesos de simulación y representación ontológica. Sus desarrollos tecnológicos se centran en juegos de descubrimiento, agentes de software para generación de hipertextos estructurados, simuladores de procesos de solución de problemas, generadores de preguntas y agentes Q.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MetacogniciónAutonomíaAprendizajeAgentes de softwareRazonamiento espacialAprendizaje por descubrimientoOntologíasDiseño de softwareHilos conductores del aprendizaje autónomo y los procesos de razonamiento.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International