Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoGutiérrez Ozuna, Valentina2023-06-262023-06-262023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18704Desde hace 136 años la mujer ha tenido acceso a la educación musical en Colombia, cuando se creó la denominada “sección de señoritas”, en la Academia Nacional de Música en Bogotá, donde se limitaban al estudio del canto, el piano y el violín. Sin embargo, hoy en día, las mujeres que forman parte de las instituciones que ofrecen formación musical en distintos niveles académicos, en muchas ocasiones, son violentadas de diversas formas, debido a que muchos comportamientos sexistas, que en su mayoría se basan en estereotipos de género, se han normalizado a lo largo de la historia. En esta monografía se busca identificar, documentar y evidenciar, de qué maneras se manifiesta la violencia hacia la mujer en los entornos académicos, específicamente en las intérpretes de la Tuba y el Eufonio. El estudio consta de 12 entrevistas realizadas a estudiantes, egresados y profesores de Tuba y Eufonio de cuatro universidades de la ciudad de Bogotá.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Violencia de géneroTubaEufonioEn sus propias palabras : violencia de género en la tuba y el eufonio dentro de los contextos académicos bogotanos.Genre violenceTubaEuphoniuminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International