Molina Jaime, Óscar JavierMejía Fonseca, Cristina Fernanda2016-06-282017-12-122016-06-282017-12-122014TO-17293http://hdl.handle.net/20.500.12209/203El presente trabajo, corresponde a un estudio realizado en un curso de geometria con estudiantes de grado octavo, en un colegio de estrato socio económico alto. El objetivo de este trabajo es determinar, bajo la Teoría de la Mediación Semiótica (TMS) y la propuesta del grupo de investigación A¿hG (aprendizaje y enseñanza de la geometría) de la Universidad Pedagogica Nacional, el papel del profesor que pretende usar el software de geometría dinámica GeoGebra en un proceso en el que se busca que los estudiantes se involucren en la actividad demostrativa, para este caso, en el proceso de conjeturación específicamente. Para tal propósito, se hace una descripción tanto de la TMS como de la propuesta de dicho grupo y de la secuencia de actividades que se desarrollo con los estudiantes. Enseguida, se realiza el análisis del papel del profesor y del software empleando los referentes teóricos previamente mencionados, para luego realizar unos comentarios generales respecto de los resultados de tal análisis.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acciones del profesorMediación semióticaSignoActividad demostrativaGeometría dinámicaProceso de conjeturación en una clase de geometría : el papel del profesor que usa GeoGebra a la luz de la Teoría de la Mediación Semiótica.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/HipótesisEnseñanza con ayuda de computadoresPapel del docenteGeometría - Enseñanza - Aprendizaje enseñanzaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International