Ruiz Pulido, Luz BettyEscobar Gómez, Julián2024-06-212024-06-212024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19729Esta revisión bibliográfica examina cómo la educación musical influye en el desarrollo cognitivo, social y cultural de los estudiantes de educación secundaria y media en Colombia. Se enfoca en cómo la formación musical mejora las funciones ejecutivas en este grupo. A través del análisis de la literatura existente, se identifican tendencias y modelos emergentes, destacando enfoques y debates recurrentes. El estudio aborda las funciones ejecutivas en el contexto del aprendizaje musical, así como la formación musical como preparación para la vida. Se exploran desafíos estructurales y de políticas en la educación musical en Colombia, incluyendo problemas de fragmentación. A pesar de estos desafíos, se reconoce un crecimiento en la enseñanza de músicas tradicionales, indicando un cambio positivo. La revisión concluye enfatizando la importancia de la educación musical en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo habilidades cognitivas y la inclusión social, y reflexiona sobre los retos futuros para la educación musical en el país.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Funciones ejecutivasFormación musicalEducación básica secundaria y mediaEstudio musical en ColombiaFunciones ejecutivas que se identifican en el estudio musical en educación básica secundaria y media en Colombia - Revisión bibliográfica.Executive functionsMusical educationBasic secondary and middle school educationMusic studio in Colombiainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Executive functions identified in musical study in secondary and high school education in Colombia: A literature review.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International