N/ABeltrán Tarazona, Cristian Leonardo2024-08-232024-08-232024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20074Se realizo una contextualización histórica sobre el concepto de corriente. Este trabajo nace de la necesidad de contextualizar históricamente a los estudiantes de la licenciatura de física. El trabajo explora los avances y procesos de investigación que llevaron al desarrollo de la electricidad, abarcando desde sus primeras observaciones hasta teorías más avanzadas. Inicialmente, se presentan la justificación y los objetivos del estudio, destacando la importancia de comprender la historia de la electricidad para fomentar el pensamiento crítico y analítico en el ámbito educativo. Se analizan los primeros conceptos de la electricidad, comenzando con las observaciones de Tales de Mileto y los aportes fundamentales de Gilbert, quien definió el concepto de electricidad y distinguió entre efectos magnéticos y eléctricos. A lo largo del tiempo, diversos científicos como Otto Von Guericke, Benjamín Franklin y Charles Coulomb ampliaron el entendimiento de la electrostática, demostrando que la electricidad puede experimentar atracción y repulsión según la carga eléctrica. El trabajo también destaca el descubrimiento crucial de Ørsted sobre la relación entre electricidad y magnetismo, lo que desencadenó investigaciones significativas por parte de científicos como Ampere y Faraday. Finalmente, se examina la teoría electromagnética de Maxwell, quien redefinió conceptos previos, asociando propiedades eléctricas y magnéticas al espacio en lugar de a la materia, como lo hacía Faraday.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CorrienteHistoriaContextualizaciónEléctricaConceptoMaxwellAcercamiento al concepto de corriente, a partir de una contextualización histórica, desde las primeras nociones hasta las consideraciones de Maxwell.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCurrentHistoryContextualizationElectricConceptMaxwellinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International