Mendoza von der Borch, Tatiana2018-01-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5194La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac-terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción social. Este artículo se centra en la última de dichas relaciones, es decir, en el componente social del proceso de apren-dizaje en el aula. Se problematiza el conocimiento matemático, el cual es considerado como la producción de un grupo, y por lo tanto se inserta en el entramado de relaciones sociales que se configuran en el aula. A partir del análisis de la implementación de una secuencia de clases experimentales a propósito del porcentaje en una secundaria pú-blica de la Ciudad de México, se discute la manera en que la circulación del conocimien-to está imbricada con el posicionamiento de los estudiantes y con la valoración social de los procedimientos y las herramientas matemáticas. Finalmente, se puntualiza en la necesidad de acercar la noción de Contrato Didáctico, herramienta de la Teoría de las Situaciones Didácticas, a otras perspectivas socioculturales que permitan enriquecer la comprensión del papel de las interacciones entre los distintos actores en el aprendizaje.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0PorcentajeSecundariaInteraccionesContrato didácticoAprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria.percentagesHigh schoolInteractionsDidacticContractinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaLearning from the Problem and from the Forms of Interaction: Construction of Knowledge Related to Percentages in High School Classrooms.Attribution-NonCommercial 4.0 International