Velandia Pérez, Cielo AndreaMachuca Hernández, Mónica AlejandraRodríguez Clavijo, Karen Dayana2021-07-132021-07-132021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13500El presente trabajo de grado que hace alusión a una monografía de investigación se desarrolla a partir de la pregunta ¿De qué manera la historia oral aporta al desarrollo del pensamiento histórico en los niños y niñas del grado segundo de básica primaria? De este modo, la investigación se fundamenta bajo el enfoque cualitativo y el paradigma hermenéutico interpretativo; y la metodología aplicada es el análisis documental y la historia oral, en donde se aborda las posturas de autores, documentos del Ministerio de Educación Nacional y las realidades escolares de los niños y las niñas del grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional y del colegio Manuelita Sáenz IED. De ahí que, se reconozca el proceso de la historia oral como un elemento posibilitador, que sitúa a las y los estudiantes como constructores de su conocimiento y a la vez, da lugar a desarrollar capacidades del pensamiento histórico: análisis, interpretación, reflexión y confrontación en las cuales se vincula su cotidianidad, que tiene una relación directa con las nociones de tiempo, espacio y grupos sociales como: la familia y la escuela.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de la historiaPensamiento históricoInfanciasEscuelaExperienciasHistoria oralFamiliaLos aportes de la historia oral para el desarrollo del pensamiento histórico en el grado segundo de básica primaria.History teachingHistorical thinkingOral historyChildhoodFamilySchoolExperiencesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The contributions of oral history to the development of historical thought in the second grade of primary school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International