Jessup C, Margie NPulido de Castellanos, Rosalba2021-08-022021-08-021998-07-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15705Este artículo presenta algunas reflexiones basadas tanto en la práctica educativa como en la experiencia investigativa. Desarrollado por un grupo de investigación, que busca generar discusión conceptual y nuevas alternativas educativas enfocadas en estudios de calidad de vida, pretende ir más allá en el análisis para prospectar la formación integral. Se espera que este enfoque conduzca a una adecuada: currícula, proyectos de mejoramiento docente, programas de participación comunitaria en la escuela y planes y programas que tomen en cuenta las condiciones de calidad de vida de la comunidad para generar procesos formativos integrales y una solución participativa. a un problema. Presenta una evolución conceptual sobre la calidad de vida, así como los conceptos de nivel de vida, bienestar y estado de bienestar. Se presentan definiciones de calidad de vida y necesidades humanas que son de importancia crítica para los proyectos de investigación, para determinar las condiciones contextuales de la comunidad como base para la investigación-acción educativa y las prácticas educativas en los campos formales y no formales. Se muestra una posibilidad de aplicación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Calidad de vidaDesarrollo humanoNecesidades humanasAmbienteInvestigaciónEducaciónLos estudios de calidad de vida : alternativa de educación basada en la investigación.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International