Bazán, Nadia Juliana2014-05-132462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3633La literatura fantástica es entendida como la transgresión a un orden establecido y, a su vez, es uno de los géneros que más revela los contextos sociales y culturales que la originan; en este artículo se referencia el ejemplo de los inicios de la literatura fantástica en el Cono Sur (Argentina y Uruguay) en dos autores representativos: Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga. En estos dos autores la literatura fantástica es utilizada como herramienta para remover los cimientos de la lógica tradicional europea, proponiendo una transgresión del orden establecido que rige su sociedad e insistiendo en “otras formas” de entender la propia realidad (es decir: el contexto). Lo fantástico en Lugones y Quiroga (y más adelante en Borges y Cortázar) quebranta la realidad real al estructurar una transgresión de la racionalidad y la lógica europea producto de la modernidad.1El lector encontrará aquí fragmentos de mi tesis de grado como antropóloga con opción en teoría musical, denominada: “¿No es real lo fantástico? La literatura fantástica en el Cono Sur en relación con su contexto social y cultural” (Bazán, 2002).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Realidad realLiteratura fantásticaSuceso fantásticoLeopoldo LugonesHoracio QuirogaApuntes preliminares en torno a la relación literatura fantástica y contexto.Actual realityFantastic literature .Fantastic eventLeopoldo LugonesHoracio Quirogainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPreliminary notations concerning the relation ship between fantastic literature and context.Attribution-NonCommercial 4.0 International