Melo Betancur, Luis GeraradoMoreno Bolívar, HilarioGutiérrez, Luisa Fernanda2015-07-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4573Con el objetivo de caracterizar el historial competitivo y la iniciación en los procesos de formación deportiva de los escolares participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2013, en la ciudad de Armenia, Colombia, se realizó un estudio cuantitativo con alcance descriptivo y corte transversal. De 683 individuos asistentes se tomó una muestra intencional de 233 escolares, provenientes de 9 países en 12 modalidades deportivas, con edad promedio de 16,9 y 16,8 años en hombres y mujeres, respectivamente. La técnica utilizada fue la encuesta, y se implementó tanto en los sitios de competencia como de concentración. Se encontró que el inicio de la formación deportiva comenzó a los 9,5 años de edad +3,2 y el de competencia a los 10,5 años. El 95 % de los encuestados tiene experiencia en competencias internacionales y, en el último año de preparación, compitieron en 52 torneos antes de asistir al evento. Los escolares participantes en los Juegos Inter-colegiados Centroamericanos y del Caribe, tienen procesos formativos y competitivos de deportistas de alto rendimiento.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EscolaresIniciación y experiencia deportivaJuegosCentroaméricaExperiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.SchoolInitiation and sports experienceIntercollegiate gamesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaExperience and competitive initiation of school participants in the IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International