Mendoza Rodríguez, John AlejandroDueñas Garcia, Jhon Stiven2025-06-252025-06-252025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21318Este trabajo de grado consta de varias sesiones que permiten comprender tres herramientas experimentales: el Gnomon, el Cuadrante y el Astrolabio. Inicialmente, se presenta una revisión bibliográfica que se divide en tres categorías: la historia de las herramientas, su uso en contextos educativos y científicos, y su vínculo con conceptos matemáticos fundamentales. Posteriormente, se plantean los objetivos y la estrategia investigativa que guía el estudio en 8 pasos a seguir. El marco conceptual aclara los términos clave relacionados con las herramientas: el Gnomon, el Cuadrante y el Astrolabio, describiendo su historia y aplicaciones. Posteriormente, se detalla el proceso de construcción de cada herramienta, seguido por un análisis de los resultados obtenidos, incluyendo comparaciones y márgenes de error. Finalmente, se presentan las conclusiones generales del estudio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GnomonCuadrante astronómicoAstrolabioHerramientas de medición experimental.GnomonAstronomical quadrantAstrolabeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Experimental measurement toolsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International