Leal Urueña, Linda AlejandraGonzalez Reyes, Marilyn2025-03-122025-03-122024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20911El pensamiento crítico es una habilidad esencial para la evaluación de información, la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas en la era digital. Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), se han generado tanto oportunidades como desafíos para su desarrollo, especialmente en el ámbito educativo. Esta investigación explora cómo la integración de herramientas basadas en IA, como los chatbots generativos, puede potenciar el pensamiento crítico y combatir la desinformación a través de la alfabetización mediática informacional. Para ello, se diseñó un ambiente de aprendizaje virtual en el que estudiantes de secundaria abordaron conceptos clave sobre pensamiento crítico, sesgos cognitivos y verificación de información, interactuando con el chatbot Analizabot. El estudio se desarrolló a través de un diseño cuasiexperimental con tres grupos de estudiantes y utilizó instrumentos como la prueba de pensamiento crítico de Watson y Glaser y el Cuestionario de Competencias Mediáticas para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados evidencian diferencias significativas en el desarrollo del pensamiento crítico y en la capacidad para identificar y contrarrestar la desinformación según el tipo de interacción con el chatbot. Además, el análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes permitió identificar patrones en la profundidad de sus argumentos, la frecuencia de justificación y la capacidad analítica. Este estudio aporta evidencia sobre el papel de los chatbots educativos en el fortalecimiento del pensamiento crítico y ofrece recomendaciones para la implementación de estas herramientas en entornos académicos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento críticoDesinformaciónAlfabetización mediática informacionalInteligencia artificialChatbot educativosMejorar el pensamiento crítico para combatir la desinformación : una estrategia educativa con ChatBot.info:eu-repo/semantics/masterThesisMedia and information literacyDisinformationArtificial intelligenceCritical thinkingEducational chatbotAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Enhancing Critical Thinking to Combat Disinformation: An Educational Strategy with a ChatBotAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International