Cerquera Losada, Oscar GabrielFranco Vargas, Angela Maria2025-06-272025-06-272025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21375Este proyecto de investigación creación resulta en dos obras para piano, una solista y otra a cuatro manos, a partir del análisis de la textura de la marimba de chonta en la interpretación de los ritmos del bambuco viejo y bunde del Pacífico sur colombiano. El proceso compositivo se nutre de la experiencia de observación participante en conciertos, colectivos de estudio y clases particulares en Bogota con músicos del territorio con el fin de comprender la forma en la que se enseña y aprende la música tradicional de marimba bajo tres elementos del concepto del paisaje sonoro: el acontecimiento sonoro, las onomatopeyas y la memoria sonora. Para el estudio de las textura de la marimba se toma en cuenta la transcripción y escritura del método OIO desarrollado por Héctor Tascón. Las composiciones buscan incentivar el estudio, aprendizaje, la composición y divulgación de piezas inspiradas en la música colombiana con influencia del repertorio clásicoapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Marimba de chontaPianoTextura musicalPiano a cuatro manosPiano y percusiónTeclado de chonta y marfil : una creación pianística a partir de la interpretación de la marimba de chonta en ritmo del bambuco viejo y el bunde.Marimba de chontaPianoMusical textureFour hands piano piecesPiano and percusioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International