Fernández Hernández, Felipe JorgeChaparro Pava, EdilmaRomero Martínez, José Alcides2013-09-062017-12-122013-09-062017-12-122012TO-15355http://hdl.handle.net/20.500.12209/129El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes de grado noveno y undécimo a través del análisis de distribuciones de datos representados por gráficos de caja? para ello, se abordó unas características educativas del Análisis Exploratorio de Datos (AED), especialmente la técnica gráfica conocida como gráfico de cajas. También la caracterización del Razonamiento Estadístico, se aplicó la taxonomía SOLO como modelo jerárquico en educación estadística. A continuación de una categorización del razonamiento estadístico de los estudiantes empleando el modelo diseñado. Finalmente se aplicó a los estudiantes el cuestionario evaluativo diseñado por Palacios y Zam (2009)PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Interpretación de gráficos estadísticosAnálisis exploratorio de datosRazonamiento estadísticoGráfico de cajaNiveles y elementos de razonamientoTaxonomía SOLOPropuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación básica secundaria - Aprendizaje - EstadísticaEstudiante - Razonamiento - MatemáticasMatemáticas -Problemas, Ejercicios, EtcRazonamiento - Estadística matemáticaAnálisis de datosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International