Silva Liévano, EdilsonGonzález Figueroa, Angie Tatiana2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21168Este proyecto de investigación se enfoca en la construcción de la competencia literaria desde la pedagogía de la literatura, centrando su atención en el papel del maestro como guía en los aspectos éticos, estéticos y cognitivos. Para ello, se trabajó con estudiantes de noveno grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño, utilizando cuentos latinoamericanos como medio para fomentar la lectura y escritura literaria, en concordancia con los Derechos Básicos de Aprendizaje. Dado el bajo desarrollo de habilidades escritoras en la población, se propuso la creación de personajes literarios como estrategia didáctica. Así, mediante unidades didácticas, se promovió la lectura y reescritura de cuentos a partir de esos personajes, facilitando un acercamiento más vivencial al proceso de escritura.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia literariaPedagogía de la literaturaÉticaEstéticaCogniciónCreación de personajesEscritura literariaInfluencia de la construcción de personajes en el desarrollo de la competencia literaria.Literary competenceLiterary pedagogyEthicsAestheticsCognitionCharacter creationLiterary writinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International