Vásquez Arrieta, Tomás2008-10-252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental para la comprensión de los grandes problemas contemporáneos de la comunicación, la educación y la cultura, que ella tiene un valor cuando se piensa en relación con otros aspectos de la vida cultural. En un primer momento se plantean algunas consideraciones de la subjetividad a partir de algunos textos de Foucault. En un segundo punto se problematiza la cuestión del lenguaje y la subjetividad y, finalmente, se aborda el aspecto de la comunicación y su estrecha relación con la subjetividad desde la perspectiva de Merleau-Ponty y los aportes de Jesús Martín-Barbero.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ComunicaciónSubjetividadEducaciónCulturaSubjetividad, comunicación y educación.CommunicationSubjectivityEducationCultureinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaSubjectivitity, communication and education.Attribution-NonCommercial 4.0 International