Castillo Ayala, Juan CarlosSandoval Restrepo, Lina2025-03-102025-03-102024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20867Este trabajo de grado presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la relación entre tono y frecuencia en fuentes sonoras, dirigida a estudiantes de grado once con énfasis en artes del Instituto Pedagógico Nacional. Se identifica como problema principal la falta de conexión entre los conceptos cualitativos y cuantitativos de la onda sonora en la enseñanza tradicional, lo que dificulta la comprensión integral del fenómeno sonoro. Para abordar esta problemática, se diseña una cartilla con actividades experimentales que integran física y música, permitiendo a los estudiantes explorar de manera práctica la relación entre estos conceptos. El trabajo resalta la importancia de la experimentación como estrategia didáctica para favorecer un aprendizaje significativo y contextualizado. Aunque la cartilla no fue implementada en el aula, se plantea como un recurso pedagógico para futuras aplicaciones en la enseñanza de la física del sonido, promoviendo la integración de enfoques interdisciplinarios.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de la físicaTonoFrecuenciaSonidoCartillaPropuesta para la enseñanza de las relaciones entre el tono y frecuencia de fuentes sonoras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPhysics teachingToneFrequencySoundBookletinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International