Román González, Jenny Viviana2024-05-042024-05-042017-07-1401222 - 4567http://hdl.handle.net/20.500.12209/19545El objetivo del presente artículo es exponer las teorías analizadas en torno al proceso de la curiosidad en niños, lo cual permite una ampliación del concepto en el ámbito del desarrollo cognitivo y su relación con el quehacer educativo. El recorrido abarca teorías de base para la construcción conceptual; posteriormente, se exploran otras concepciones de la curiosidad y la relación de ésta con diversos aspectos del desarrollo humano, con el fin de apreciar la riqueza del concepto, sus alcances y limitaciones.The main objective of this article is to present the theories analyzed in order to understand the curiosity process in children, which allow us to extend the concept in cognitive development field and its relationship with educational tasks. This analysis includes base theories concerning the concept; subsequently, other conceptions of curiosity are explored and it is also established its relationship with other aspects of human development, in order to recognize its conceptual value, as well as its scope and limitations.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CuriosidadDesarrollo cognitivoInfanciaPreadolescenciaLa curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico.CuriosityCognitive developmentInfancyPreadolescenceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International