Rojas García, Ilene2017-01-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5881En este documento se revisan cuarenta y dos trabajos de investigación que muestran los avances logrados por las universidades colombianas con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas específicas de los programas académicos. En primer lugar, se explora el concepto de alfabetización académica como orientador de los estudios realizados; posteriormente, se identifica el papel de los actores educativos, en especial los maestros de lengua y los docentes disciplinares. Se exploran además los intereses investigativos, en cuanto al área del saber, los textos utilizados y las exploraciones que se adelantan tanto a nivel de lectura como de escritura. Finalmente, se revisan los autores con mayor índice de citación y los enfoques teóricos que subyacen a las propuestas. Se concluye que es necesario adelantar investigaciones encaminadas al análisis de los géneros académicos cuyos resultados permitan establecer propuestas didácticas y mecanismos de formación de maestros disciplinares. Tales estudios requieren una base lingüística y etnográfica que permita poner en evidencia las relaciones ideológicas que subyacen a los textos académicos. application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Alfabetización académicaEducación superior - ColombiaFormación profesionalEnseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.Academic literacyColombian higher educationProfessional trainingAlfabetização acadêmicaEducação superior colombianaFormação profissionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTeaching to read and write within the disciplines. State of the art in colombian universities.Attribution-NonCommercial 4.0 International