Galindo Olaya, Juan DiegoGutiérrez Garay, Oskar2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21217Este documento analiza el potencial pedagógico de la literatura ficcional como herramienta para abordar la problemática de la desaparición forzada (DF) en contextos educativos, especialmente en Colombia y América Latina. A través del estudio de ocho novelas específicas, se examinan representaciones literarias que facilitan la sensibilización profunda sobre este fenómeno, destacando el contexto histórico, social y político de la DF, así como sus efectos en las víctimas y sus familiares. El concepto de duelo suspendido se presenta como una dimensión esencial en estas narrativas, ofreciendo una perspectiva crítica y empática sobre las experiencias humanas involucradas. Finalmente, se subraya el papel transformador de la literatura como recurso pedagógico en la construcción de memoria colectiva, la resistencia frente a la impunidad y el fortalecimiento de una educación en derechos humanos comprometida con la no repetición.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desaparición forzadaLiteratura ficcionalPedagogía criticaDuelo suspendidoMemoria colectivaRecomendaciones pedagógicas desde la literatura de ficción para el trabajo sobre la desaparición forzada en Colombia.Forced disappearanceFictional literatureCritical pedagogySuspended griefCollective memoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pedagogical Approaches through Fiction Literature for Addressing Enforced Disappearance in Colombia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International