Salgado Acevedo, SoniaTaborda Ángel, Leonardo Gonzalo2022-03-292022-03-292016TE-19851http://hdl.handle.net/20.500.12209/17002El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la ciudad de Bogotá, en un periodo de tres semestres comprendidos entre los años 2015 y 2016. De la institución antes descrita, el grado 205 Jornada Tarde actuó como población participante, en la cual se evidenció por medio de prueba diagnóstica la falta de diálogo entre discentes y docentes reflejándose esta en bajos niveles de motivación y comprensión lectora. A través del diseño e implementación de una propuesta de intervención que surgió del ejercicio de la Investigación- Acción de tipo cualitativo, se desarrollaron dos fases, a saber: fase 1 - El diálogo como mediación para sensibilizar y animar la lectura y, Fase 2 – Comprensión lectora y libre expresión como evidencia de la motivación. En la primera fase se recurrió al diálogo para sensibilizar y motivar la lectura por medio del docente lector que disfruta leer y la interacción entre discentes y textos mediante la presencia de lecturas narrativas que respondieron a diversos formatos y estructuras, “desmitificando” así la rigidez del libro como recurso perfectamente alineado. En la segunda fase se ejercitó la comprensión lectora desde los conocimientos previos del alumnado, el proceso de la docente titular y la necesidad de las estudiantes de expresarse libremente mediante la creación de textos narrativos tanto escritos como visuales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diálogo en el aulaMotivación lectoraLectura narrativaSensibilización a la lecturaComprensión lectoraLibre expresiónCreación de textos narrativosLibre expresión : dialogando en el aula para animar lectura narrativa.Reading comprehensioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International