Rodríguez Ávila, Sandra PatriciaDíaz Flórez, Olga CeciliaArias Gómez, Diego Hernán2021-08-022021-08-022021-01-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afec-tó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación de profesoresProfesión docenteAseguramiento de la calidadEvaluación educativaPolítica educativaLos efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.Teacher trainingTeaching (Occupation)Quality assuranceEducational assessmentEducational policyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Effects of Quality Policies on the B. Ed. in Colombia. Balance and Alternatives.Attribution-NonCommercial 4.0 International