Soler Martín, CarolinaMartínez Pineda, Maria CristinaPeña Rodríguez, Faustino2018-07-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Justicia socialEducación para la justicia socialPolíticas educativasEquidadInclusiónNi inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.Social justiceEducation for social justiceEducational policiesEquityJustiça socialEducação para a justiça socialPolíticas educacionaisEquidadeInclusãoInclusioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaNeither inclusion nor equity. Other points of view for the formulation of educational policies with social justice.Attribution-NonCommercial 4.0 International