Díaz Ballén, José EmilioJavela García, Anyi Dorelly2020-06-262020-06-262020http://hdl.handle.net/20.500.12209/11988El presente estudio desarrolla un análisis y discusión sobre las políticas nacionales y externas en relación con la enseñanza de la lectura crítica en el aula. Así mismo, presenta dos perspectivas desde las cuales es asumida la lectura crítica: el currículo estandarizado y la pedagogía crítica. Producto de esta tensión, son los distintos enfoques que se le ha otorgado a la lectura, por un lado, la alfabetización y por otro, la emancipación, principios que dan lugar a un diseño de la investigación donde docentes y estudiantes de una Institución oficial, comparten sus voces y experiencias en relación con las estrategias didácticas implementadas en el aula, dando lugar a una construcción colectiva presentada como lineamientos para el desarrollo de la lectura en la perspectiva de la pedagogía crítica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura críticaCritical readingCritical pedagogyPedagogía críticaDidácticaDidacticCurriculumCurrículoEducational policiesPolíticas educativasEstrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en el área de lenguaje. Un estudio exploratorio en los grados de educación básica secundaria y media en una institución de CundinamarcaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/didactic strategies in the development of reading competence in the language area. An exploratory study in the degrees of secondary and middle basic education in an institution of CundinamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International