Ordóñez Pachón, Carlos EdilbertoReina Zuluaga, Deici Viviana2024-03-012024-03-012023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19346En el presente trabajo se diseñaron tres unidades didácticas centradas en el conocimiento conceptual, epistémico y procedimental para la enseñanza de la formación de sustancias químicas a partir de la interacción de elementos, incorporando las herramientas TIC. Estas unidades se orientaron al desarrollo del conocimiento epistemológico, el procedimental y el de contenido en relación con este tema, lo cual representa un abordaje de distintos aspectos de la formación en ciencias naturales desde un enfoque pedagógico constructivista. Se buscó generar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la perspectiva propia de la ciencia, al abordar temas como la composición de la materia, estructura atómica, formación de compuestos a través del análisis y el estudio de la tabla periódica (TP). Se plantea que el uso de herramientas digitales favorece los procesos de construcción por parte de los estudiantes de los tres tipos de conocimiento mencionados, en tanto promueven la participación activa en actividades directamente relacionadas con el quehacer propio de la ciencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Unidad didácticaTabla periódicaFormación de sustanciasElementos químicosComposición de la materiaConocimiento epistemológicoConocimiento de contenidoConocimiento procedimentalHerramientas digitalesHerramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia : una aproximación inicial.Didactic unitPeriodic tableFormation of substancesChemical elementsComposition of matterEpistemological knowledgeContent knowledgeProcedural knowledgeDigital toolsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Digital tools as a teaching strategy for teaching composition of matter : an initial approach.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International