Soler Álvarez, María NubiaMoreno Pinzón, Luis FernandoDussán Castillo, Luis Leonardo2021-05-232021-05-232021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13290El objetivo principal de nuestra investigación fue reconocer y caracterizar los valores democráticos evidenciados en la interacción entre estudiantes de profundización de matemáticas de grado décimo y profesores del colegio San Mateo Apóstol, desde el seminario electivo: Reconocimiento al fenómeno de la corrupción en Colombia. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes del énfasis de profundización de matemáticas e ingeniería del Colegio San Mateo Apóstol en la ciudad de Bogotá. La metodología es de tipo cualitativo y el tipo de diseño es el fenomenológico. Como instrumentos de investigación se usó la observación y videograbaciones. El análisis de los resultados deja en evidencia, el llamado de los estudiantes a recibir una matemática con sentido que contribuya a tomar buenas decisiones como ciudadanos responsables e inmersos en situaciones políticas, económicas y sociales. Como conclusión relevante se pone en jaque el tipo de matemáticas que aún se imparten y se evidencia la urgencia de un cambio de cultura en la clase de matemáticas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Valores democráticosCorrupciónCiudadaníaEducación matemática críticaReconocimiento al fenómeno de la corrupción en Colombia : una caracterización de los valores democráticos evidenciados en las discusiones del aula de matemáticas en relación con la educación matemática y ciudadanía.Democratic valuesCorruptionCitizenshipCritical math educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Recognition of the phenomenon of corruption in Colombia : a characterization of the democratic values ​​evidenced in the discussions of the mathematics classroom in relation to mathematics education and citizenship.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International