Rodríguez, Pablo Esteban2017-02-202323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5484El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la pre-sión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de control.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0TécnicaInformaciónPoshumanismoSociedades de controlNeoliberalismoTecnologías de información y control poshumano : hacia una nueva definición de las humanidades.TechniqueInformationPosthumanismSocieties of controlNeoliberalisminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaInformation Technologies and Posthuman Control: Towards a New Definition of the Humanities.Attribution-NonCommercial 4.0 International