Posada Escobar, Jorge JairoTriana Marín, Carlos Hernando2020-09-082020-09-082020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12426Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional se recogen los conceptos de posición, disposición y toma de posición, los cuales son leídos bajo la lente epistemológica propuesta Pierre Bourdieu; la indagación evidencia entre otros aspectos las interacciones entre las diferentes posiciones, el poder hegemónico, el consenso de quienes ostentan el poder, las resistencias, la posibilidad de recontextualización, y otras contingencias que se dan al interior de la institución escolar. La tesis se aleja del análisis económico propiamente dicho para adentrarse en el habitus de los agentes antes mencionados desde el capital cultural, social y simbólico contrastado con el capital humano como categoría antagónica.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscuelaEstadoMaestros de escuelaCapital culturalCapital socialCapital simbólicoIntelectualesLa escuela hoy, historia del presente. Posiciones, disposiciones y toma de posición de sus agentes.SchoolStateSchool teacherCultural capitalSocial capitalSymbolic capitalIntellectualsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Escuela - Aspectos socialesEscuela - Investigaciones - ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International