Rozo Clavijo, MauricioLancheros Santamaria, Juan Camilo2021-05-132021-05-132020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13152Desde el panorama de la enseñanza de la física en educación básica y media en Colombia, se han desarrollado diversas perspectivas y modelos pedagógicos consolidados mayoritariamente a partir de las teorías aceptadas por la comunidad científica hasta finales del siglo XIX. Por tal razón, el proceso investigativo desarrollado a lo largo de este documento pone de manifiesto la situación problema sobre el hecho de cómo los docentes de formación primaria y básica de licenciatura en física han articulado las teorías de calor específico y posteriormente la concepción discreta de energía. Realizando un análisis sobre mirada de varios pensadores del siglo XIX sobre el calor específico y su mirada desde la energía discreta, abriendo una puerta no solo a la comprensión del mundo, sino que se dio paso al debate y desarrollo acerca de las teorías para la comprensión el mundo subatómico a través de la mecánica cuántica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnergíaCalorDiscretaContinuaJouleMayerPlanckEquiparticiónMoléculaGradosLibertadVibraciónRotaciónTraslaciónEspecíficoSustanciaHistoriaGasesMecánicoSustancialMonoatómicoDiatómicoBiatómicoTemperaturaDependenciaCosmovisiónPensadoresInvestigadoresCientíficosSobre el problema del calor específico en el siglo XIX : una mirada desde la energía continua y discreta.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEnergyHeatDiscreetContinuousJouleMayerPlanckEquipartitionMoleculeDegreesLibertyVibrationRotationTranslationSpecificSubstanceHistoryGasesMechanicalSubstantialMonoatomicDiatomicBiatomicTemperatureDependenceWorldviewThinkersResearcherScientistsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International