Rodríguez Bernal, YolandaManosalva Hurtado, Angie PaolaRamírez Ladino, Leidy KatherineRomero Piernagorda, Yineth VivianaAlape, Cindy Leticia2019-07-192019-07-192017TE-21661http://hdl.handle.net/20.500.12209/9953Este Trabajo de grado se propone fortalecer la línea de acción “Mi vecindario astronómico” del Planetario de Bogotá a través de una propuesta pedagógica, centrada en la observación como habilidad científica que permita la construcción de la noción de temporalidad en los niños y niñas del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza de la localidad N° 5- Usme, desde los saberes ancestrales de la cultura Mhuysqa. Para este fin, el trabajo contempla cuatro categorías de análisis: la astronomía, la observación, la temporalidad y la cultura Mhuysqa, las cuales posibilitan el desarrollo de un proyecto transversal e integral que recupera dinámicas de la relación entre la astronomía y los saberes ancestrales. De esta manera, se considera que abordar la ciencia desde la astronomía, a través de la construcción de experiencias pedagógicas, posibilita cambios en los procesos de enseñanza y aprendizajes entre los docentes y los niños, trascendiendo en la percepción que se posee sobre un legado ancestral.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ObservaciónColegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D. - Educación básica primaria - BogotáAstronomíaPlanetario de Bogotá - EstudiantesAstronomía - Cultura MhuysqaTemporada y cultura MhuysqaAstronomía - ObservacionesTiempo - NociónProyecto pedagógico centrado en la observación como habilidad científica para la construcción de la temporalidad, desde la astronomía mediada por los saberes ancestrales Mhuysqas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International