Herrera Beltrán, Claudia XimenaCampaña Usamá, Rocío ElizabethArévalo Quintero, Diana Rocío2021-05-192021-05-192020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13206Haciendo uso de la perspectiva teórica de Michel Foucault y de su propuesta metodológica, abordamos el asunto de la infancia a partir de la reintegración escolar posterior al Conflicto Armado Colombiano. Este análisis arqueológico genealógico permitió revisar de forma meticulosa las posibilidades de existencia de la infancia en el marco del conflicto armado colombiano y en lo que se ha denominado posconflicto, y vislumbrar las condiciones que rodean la cotidianidad de la escuela colombiana. Para ello, fue preciso visibilizar elementos configurados desde distintos estamentos como la prensa, expertos, académicos, instituciones internacionales y la sociedad civil. Una de las grandes conclusiones a las que se pudo llegar es que tanto el conflicto armado como la paz son acontecimientos diversos, heterogéneos e inacabados, y que la infancia y la escuela más allá de las consideraciones victimizantes y de procesos de paz, se configuran en relación con todas las fuerzas que están alrededor de estas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaEscuelaPost conflictoRe integración escolarLa infancia a partir de la reintegración escolar posterior al conflicto armado colombiano.ChildhoodSchoolPost-conflictSchool re-integrationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International